viernes, 5 de septiembre de 2014

Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda

Porque suyo es uno de los vestidos de novia más importantes de los últimos tiempos, el de la reina Letizia, porque fue el primer español en desembarcar con su propia boutique en la Quinta Avenida de Nueva York y porque ha sido uno de los últimos y más grandes genios de la Alta Costura con notable reconocimiento internacional, en Webnovias no queríamos dejar pasar la oportunidad de homenajear al modisto Manuel Pertegaz, fallecido este fin de semana en Barcelona a los 96 años de edad. ¿Nos acompañas a descubrir un poquito más de él?
 
Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda
Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda
El modisto fue objeto de una exposición retrospectiva con su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid en 20014. Foto: Pedro Armestre /AFP/Getty Images
 
En sus más de 70 años de trayectoria, Manuel Pertegaz vistió a las mujeres más elegantes del mundo. Ava Gardner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Marisa Berenson, la reina Sofía o Carmen Martínez Bordiú lucieron sus diseños, y también Bibís Salisachs, amiga, musa y confidente, a quien vistió de novia en 1955 para su boda con Juan Antonio Samaranch. Como curiosidad, también os gustará saber que fue Pertegaz el autor del famoso vestido de flecos que lució la cantante Salomé en el festival de Eurovisión en 1969…
 
Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda
El vestido de novia de la reina Letizia es, quizás, diseño más famoso de Manuel Pertegaz. Foto: Angel Diaz/Pool/Getty Images.
 
No obstante, si por algo se recordará a Manuel Pertegaz es por haber ideado el vestido de novia de una futura reina: el diseño para la boda de Letizia Ortiz y el entonces príncipe Felipe representó la creación más importante de su vida y el mejor cierre para su exitosa aunque discreta carrera.
 
¿Quién no recuerda este espectacular vestido de escote corola, con bordados en plata y oro y una cola de cuatro metros y medio?
 Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda
Fotos:  Europa Press/Europa Press via Getty Images - Angel Diaz/Pool/Getty Images.
 
 ”Siempre he pensado que lo que hay que hacer es elaborar el modelo para el cuerpo, y no que el cuerpo se adapte al modelo”, bajo esta máxima, el estilo Pertegaz destaca por personalizado, perfeccionista, aristocrático y distinguido, aunque adaptado a las exigencias del prêt-à-porter, a cuyo carro se subió a finales de los años 60 abriendo la primera de sus cinco tiendas en España en 1968.
 
Nacido en Olba, Teruel, con sólo 12 años y ejerciendo como ayudante en una sastrería de Barcelona, descubrió su interés por vestir a la mujer. 12 años más tarde, en 1942, ya tenía una casa de costura con su nombre en esa ciudad. Madrid llegó después. Pedidos internacionales, presentaciones en París, desfiles en Estados Unidos y un sinfín de reconocimientos y medallas le ensalzaron como uno de los “cuatro magníficos” de la Alta Costura Española en los años 50 junto a Balenciaga, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer. A partir de ahí, una carrera meteórica que le llevó a ser propuesto como sucesor de Christian Dior -puesto que rechazó y fue atribuido a Yves Saint Laurent-, a crear varios perfumes y a meterse de lleno en el prêt-à-porter llegando hasta contar con 700 trabajadores.
 
Adiós a Manuel Pertegaz, genio de la moda
Abrigo diseñado por Pertegaz. Junto a Valentino, uno de sus granes amigos en la entrega de la “Aguja de oro” en 2004. Pedro Armestre /AFP/Getty Images - Lalo Yasky/WireImage
 
En 1975, en plena posguerra no le queda más remedio que cerrar sus tiendas en Madrid, con lo que se replega en Barcelona, desde donde continúa con sus colecciones, posteriormente también masculinas y de accesorios. Sin embargo, la costura es lo que más le apasionaba, hace dos décadas cambia el prêt-à-porter por la elaboración de trajes a medida en su taller de la Diagonal, dónde seguía acudiendo, dicen, hasta el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario